miércoles, 18 de julio de 2012

FLORES DE BACH -emociones y flores

El dr. Edward Bach habla de 7 emociones básicas inherentes a la condición humana, y 7 series dentro de las que están incluidas los 38 remedios.
Dentro de los 38 remedios, 2 son catalizadores, precipitadores, HOLLY, que se utiliza en personas activas; WILD OAT, en personas pasivas.
Los catalizadores permiten definir los remedios que se precisan cuando el cuadro o el diagnóstico es confuso.
Debemos distinguir los ESTADOS AGUDOS: que son emergentes transitorios por su urgencia, y difíciles de tolerar por largo tiempo por la angustia incontrolable que genera.
A los ESTADOS CRÓNICOS, donde ya se ha establecido un grado de enfermedad física o emocional pareja que no irrumpe con violencia en la vida del sujeto o que, pertenece a su historia de personalidad negativa por lo cual la utilización de esencias florales las pasaría a un estado positivo o lo más cercano posible de este ideal. En estado positivo no existe o se aleja el curso de la enfermedad.
La enfermedad es el camino que elige el sujeto, no el camino que quiere sino el que puede para aprender una lección de vida, aunque a veces sea tan duro que lo conduzca a la muerte misma..
Las esencias clarifican el camino, reparan las equivocaciones, permiten  al hombre tomar conciencia y responsabilidad sobre su salud y enfermedad.


SERIE 1:  TEMOR


                FLORES     ROCK ROSE- MIMULUS- CHERRY PLUM- ASPEN- RED CHESNUT


VERBALIZACIONES MÁS FRECUENTES


ROCK ROSE.  Temor discapacitante, paralizante.                                                                                 Sufro de estados de pánico, se me humedecen las manos, me paralizo. El corazón se me sale por la boca del estómago. Me quedo mudo por el terror. Me quedo clavado en el piso, quiero huir pero me tiemblan las piernas.
MIMULUS: Miedo a cosas conocidas, concretas, fobias.                                                                                     Tengo miedo a ciertas cosas por ej. ponerme inyecciones, gran sensibilidad a los cambios de temperatura, a los ruidos imprevistos. Siempre tengo algo que temer. Necesito que me acompañen cuando salgo de noche. Me pongo nervioso en los exámenes.
ASPEN: Miedo a lo desconocido, incierto o fantasioso.                                                                            Creo que me hicieron algún trabajo. Las tormentas me parecen fantasmagóricas. Creo que hay fantasmas en mi casa. Me ciento ojeado.
Tengo la sensación que algo terrible va a pasar. No puedo dormir, es como si hubiera algo en el aire que me puede dañar. Temo tener pesadillas.
RED CHESTNUT: Miedo a lo que le puede pasar a los otros.
Me duermo cuando mis hijos llegaron a casa. Temo que algo le pase a mi esposo con el auto. No quiero que vayan al concierto de rock, puede haber una avalancha. Este lunar será maligno. Me hago más problema por el bienestar de los demás que por el mío.

CASO CLÍNICO. Hombre de mediana edad. Gerente de banco de primer nivel.
                              Temor  concreto, agaro y claustrofobia, no puede viajar en avión. No puede alejarse de su casa más allá de 50 km. Por su trabajo debe trasladarse a distintos países con fines comerciales. Tomaba lo que el llamaba un puré de TRAPAX, se dormía y se despertaba recién en destino. Pero el destino estaba muy alejado de su hogar, por lo cual volvía a ponerse mal. No podía disimular ante sus anfitriones, la agitación, la transpiración en las manos aunque hiciera frío y necesitaba ir al baño con demasiada frecuencia a vaciar su vejiga.No podía conectarse con los temas porque el temor lo dominaba.
Tomo ASPEN- MIMULUS Y CHERRY PLUM y por primera vez en la vida estos síntomas que hacían insoportable su vida y que lo inhabilitaba para su trabajo, desistieron con prontitud, estaba relajado, menos temeroso.

SERIE 2:  PARA LOS QUE SUFREN DE INCERTIDUMBRE


                CERATO- SCLERANTHUS- GENTIAN- GORSE- HORBEAM- WILD OAT


VERBALIZACIONES FRECUENTES


CERATO: Duda de su propio juicio.
Que haría ud si fuese yo? Todo lo que me dicen me parece bien. Me aterra que me pidan opinión. Qué hago? Qué debo hacer?No puede ser tan sencillo, voy a preguntar otra vez.
SCLERANTHUS: Duda entre dos extremos.
No se si ir o no. No puedo tomar esa decisión...Estoy arriba y al minuto siguiente estoy abajo. Nosé si me gusta más Carlos o Juan. El doctor ya no me toma en cuenta porque cada día me duele otra cosa. Mis pensamientos son como un partido de ping-pong pero no lo puedo evitar y sufro porque lo amo y lo odio de a ratos.
GENTIAN: Duda por desaliento.
Me deprimí porque me pasó tal cosa. Suceden tantas cosas que lo desalientan a una.
Las dificultades me bajonean fácilmente.
GORSE: Duda por desesperanza y frustración.
No se de que me pueden servir estas gotitas, ya nada vale la pena. Mi familia insistío para que viniera, ami no me interesa. Ya no sé a que santo rezarle. Dios me dejó.
HORNBEAM: Duda por temor a la rutina y responsabilidad.
No me puedo levantar de la cama, especialmente día de semana. No tengo ganas ni fuerzas para ir a trabajar... Me despierto más cansado de lo que me acosté. Me canso por anticipado de sólo pensar lo que me espera.
WILD OAT: Duda por desconocer el objetivo y por insatisfacción.
Se lo que quiero pero no encuentro el modo. Quisiera hacer algo distinto, pero no se bien que. Apenas manejo la situación  y ya me aburro. Me encuentro como en una encrucijada y no sé cual camino elegir-

CASO CLÍNICO:   Una pintora muy segura y satisfecha de su vocacion, a la que dedica su vida, consulta porque siente que desde hace un tiempo esta en crisis. Percibe que debe cambiar algo en su forma de pintar y no sabe que. Prescribo WILD OAT en las dosis  habituales. Algunas semanas despues se da cuenta se da cuenta que esta pintando de manera diferente y que ha realizado cambios en la imagen y el color.  ej. dado por la Dra. Maria Luisa Pastorino, La medicina floral de Edward Bach.


SERIE 3: PARA LOS QUE NO TIENEN SUFICIENTE INTERES EN LAS PRESENTES 
                CIRCUNSTANCIAS


                CLEMATIS- HONEYSUCKLE- WILD ROSE- OLIVE-  WHITE CHESTNUT 
                 MUSTARD- CHESTNUT BUD-


VERBALIZACIONES FRECUENTES


CLEMATIS. Ando con sueño todo el .dia, soy muy distraido. Tengo gran imaginacion. No presto atencion a las cosas. Suelo soñar con los ojos abiertos.
HONEYSUCKLE: Todo el tiempo pasado fue mejor. Atesoro todos los objetos que pertenecen a mis padres fallecidos. Miro fotos y recuerdo los viejos tiempos. Eran mejores aquellas epocas. No voy a encontrar otro hombre como mi marido. Colecciono cosas antiguas. Las cosas del pasado las tengo en mi memoria como si fueran recientes.
WILD ROSE. Todo es asi, no se puede modificar. Me resigno ante la fatalidad. Estoy bien como estoy. Cuando hablo, nadie me presta atencion. Me siento con poca fuerza para emprender algo.
OLIVE. Me siento como si me hubiera golpeado. Estoy cansado, agotado no puedo mas con mi cuerpo. No quiero ver ni escuchar nada, solo descansar,  hasta parpadear es un esfuerzo para mi.
WHITE CHESTNUT: Mis pensamientos me dominan. No los puedo  sacar de mi cabeza. Dialogo conmigo mismo y termino agotado. Tengo insomnio, pienso toda la noche, me levanto mas cansado de lo que me acoste. No me puedo concentrar en nada, no se que daria por tener mi mente fresca y clara. No me puedo desenchufar.
MUSTARD: Tengo depresion y no conozco el motivo. Tengo todo lo que necesito, no se porque estoy deprimido. No se para que vine, nada me atrae, seria mejor estar muerto.
CHESTNUT BUD: Yo se que no estuve bien pero tengo la certeza que repetiria todo igual "no me doy cuenta de lo que pasa pues repito todo" no aprendo de la experiencia.


CASO CLINICO: Paciente Dr. Bach, Varon 47 años.
                              Historia: Exceso de trabajo en la ciudad durante varios años. Los ultimos tres meses, perdida casi completa de la memoria; por momentos es incapaz de recordar su direccion y numero de telefono. Le ataca el sueño durante el dia y se muestra indiferente con respecto al trabajo. Tragedia domestica siete años atras.
Estado actual: Mirada vacia,completamente apatico; acepta muy resignadamente el hecho de que se ha vuelto inutil, y no hace ningun esfuerzo por curarse. Con gran dificultad los amigos o convencieron de consultar a un medico.
Diagnostico: El estado soñoliento, la apatia, ls ausencia de todo interes y la resignacion, indican CLEMATIS. 


SERIE 4: REMEDIOS PARA LA SOLEDAD


                WATER VIOLET- IMPATIENS- HEATHER




 VERBALIZACIONES MAS FRECUENTES


WATER VIOLET:  Me siento aislado de los demas pero no me molesta. Me gusta estar solo. Dicen que ando con una coraza a cuestas, yo no lo veo asi. Me arreglo solo sin pedir ayuda.
IMPATIENS: Yo primero, actuo luego pienso. Todos son tan lentos. Me dicen leche hervida. Me enojo rapido. Me vuelve loco esperar.
 HEATHER: Hablo luego existo, lema de un sujeto  heather... No me interesanlos problemas de los demas, solo los mios.. Yo siempre  Hablo, aunque no se de que se trata siempre intervengo en las conversaciones.


SERIE 5: REMEDIOS PARA LOS QUE SON HIPERSENSIBLES A INFLUENCIAS E IDEAS.


                AGRIMONY- CENTAURY- WALNUT- HOLLY


VERBALIZACIONES MAS FRECUENTES

AGRIMONY: No hay problema, me cuesta pedir, es como reconocer que algo me falta. Me siento siempre de diez. Me gusta hacer reir a la gente, Al mal tiempo buena cara. Me duele el pecho, algo me oprime cuando me pongo nervioso. La boca del estomago se me cierra pero no es nada. No se llorar, ni falta que me hace.
CENTAURY:Sus deseos son ordenes para mi, dicen que soy demasiado bueno. Cuido a mi madre por eso no salgo. Atiendo las cosas de mis compañeros.
WALNUT: Me siento atada a mi relacion anterior. Siento que los demas pueden conmigo. No puedo decidirme a hacer lo que quiero. Me convencen siempre de lo contrario de lo que quiero hacer. Tengo miedo de cambiar de trabajo. Inicio la universidad con  mucha angustia, es un paso muy importante.
Me   hicieron un daño.
HOLLY: Cuando me hacen algo malo no descanso hasta vengarme. Tengo celos hasta del aire que respira.
A los demas les va bien porque tienen quien los ayude. Me mata la envidia. No la puedo ver tan linda, consigue todo.


SERIE 6:  PARA EL DESALIENTO Y LA DESESPERACION
   
                 LARCH- PINE- ELM- SWEET CHESTNUT- STAR OF BETHLEHEM- WILLOW- OAK- CRAB APPLE-


VERBALIZACIONES MAS FRECUENTES


LARCH: Se que nunca voy a llegar asi, que ni intento. Siendo mujer se que tengo o menos posibilidades.
Cuando tengo un examen voy en perdedor, apuesto siempre al fracaso. Cuando estoy frente a una mujer, tengo ganas de escapar. Mi padre tuvo razon al no dejarme estudiar.
PINE: Mis padres querian una nena y sali varon, me siento mal por esto. Nunca me perdonare el descuido que tuve. Tengo que disculparme siempre por todo. La sensacion de culpa no disminuye.
ELM: No se por donde empezarme dan ganas de llorar. Me estalla la cabeza. No puedo con todo. Me abruma la vida. todo me sobrepasa.
SWEET CHESTNUT:  Estoy totalmente desesperado, no aguanto mas asi. La angustia me consume, no me deja vivir. Me siento suspendido en el vacio. Se me rompe el corazon. Quisiera morir, estoy al borde del precipicio.
STAR OF BETHLEHEM: No puedo recuperarme del shock, no tengo consuelo para mi dolor, no hay espacio para otro sentimiento. Todavia sueño con aquella vivencia, es una pesadilla recurrente. El susto me cerro la .garganta. La separacion me dejo invalida.
WILLOW: La vida me debe algo. El destino me jugo una mala pasada. A nadie le importa nada de mi...
Yo no merezco esto..... Que injusta que es la vida.
OAK: Trabajo mucho pero no aflojo. Siento mucha tension e mis hombros y mi espalda pero sigo adelante.
Por fuera estoy bien pero por dentro estoy destruido. Las vacaciones no me gustan porque no se que hacer con mi ocio.
CRAB APPLE: Tengo verguenza de mi cuerpo.No me gusta que me miren. Antes de salir plancho todo lo que me voy a poner. No uso ropa sin  mangas porque tengo un lunar en el brazo.
No salgo con chicos por el acne.


SERIE 7: PARA LA PREOCUPACION POR EL BIENESTRAR DE LOS DEMAS


                CHICORY- VERVAIN- VINE- BEECH- ROCK WATER




VERBALIZACIONES MAS FRECUENTES


CHICORY:Te lo digo porque te quiero bien, gracias a mi sos lo que sos. Podes ir nomas, yo me quedo sola esperandote.... Nadie aprecia lo que  hago. Yo fui tan buena con vos, te di todo y me dejas por otra.
No puedo vivir sin el, mejor estaria muerta.
Soy posesiva porque te amo. Me ofendo si no siguen mi consejo.
VERVAIN: Me matan las injusticias. Yo siempre tengo razon. Vengan esto es magnifico. Soy muy vehemente y cuando me controlo estoy tenso y cansado. No puedo dejar de aconsejar, deberia callarme la boca pero me cuesta mucho.
Si algo me entusiasma quiero compartirlo con todos.
VINE: "yo soy el que debe manejar y controlar todo. No se porque se enojan si lo hago por su bien. Les regalo de todo e igual estan descontentos.
Aqui se hace lo que yo ordeno. No me importa la opinion de los demas, aqui mando yo!
BEECH: Querer es poder.Me dicen que critico todo y a todos.No soporto a la gente que habla sin pensar. No me gusta el:  teatro ni el cine.. Que feos que son los jovenes de hoy. Tengo razon. No soporto las debilidades de los demas.
ROCK WATER: no brindo porque no tomo alcohol. Soy inflexible, jamas doy marcha atras. Me  gusta ser un ejemplo para los demas.
Tengo principios que cumplo estrictamente aunque me resulte sacrificado.


                              
BIBLIOGRAFIA 


EDWARD BACH - BARBARA ESPECHE - MARIA LUISA PASTORINO.



1 comentario: