John Bowlby nace el 26 de febrero de 1907 en Londres. Falleció el 2 de septiembre de 1990, en Escocia, en la Isla de Skye.
En 1951 Bowlby, elaboró su trabajo "Cuidado Maternal y Salud Mental", aquí se expone la teoría de la "Necesidad Maternal", dado por un mecanismo, similar al "Imprinting" que denominó "Monotropía".
La Monotropía es para Bowbly, un proceso en el que el infante desarrolla un firme apego o unión a su madre dentro de los primeros seis meses, de vida. la ruptura de ese vínculo produciría serias consecuencias.
Este trabajo desató un gran foco de inquietud profesional, a tal nivel que la ONU lo obligó a publicar un refutatorio titulado " Necesidad del Cuidado Materno". En este trabajo mostró que los niños no siempre podrían sufrir un daño importante, sino que, en algunas situaciones, con otra gente, incluyendo a los padres, son también muy importantes para los niños. Fue a la luz de tales estudios que Bowbly adaptó su idea original de "Necesidad Maternal" y desarrolló lo que hoy conocemos como la Teoría del Apego.
TEORÍA DEL APEGO
La necesidad del infante de estar próximo a su madre, de ser acunado en sus brazos, protegido y cuidado ha sido estudiado científicamente. El apego, es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.
La Teoría del Apego plantea que la separación producida entre un niño pequeño y una figura de apego es de por sí perturbadora y suministra las condiciones necesarias para que experimente con facilidad un miedo intenso. Esta teoría explica la propensión que muestran los seres humanos a establecer sólidos vínculos afectivos buscando seguridad, y ante la falta de contención desarrollar multiples formas de trastorno emocional, y de alteración de su personalidad, dando lugar a variados síntomas dentro de los que podemos mencionar, ansiedad, depresión, ira, y apartamiento emocional.
El punto fundamentral radica en que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su figura principal de afecto (persona con la que establece este vínculo).
A través del apego se le proporciona al niño seguridad emocional, ser aceptado y protegido incondicionalmente.
Según Bowbly, los infantes dependen de quienes los cuidan para satisfacer sus necesidades vitales (alimento, refugio, amor, estimulación). Es por eso que tienen la capacidad de apegarse.
Según esta teoría, el bebe nace con una serie de conductas las que tienen como finalidad producir respuestas en los padres, tales como la succión, la sonrisa refleja, el balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto.A través de estas conductas el bebe busca mantener la proximidad con la figura de apego como base de seguridad desde donde explora al mundo.
Bowbly además indica que el apego es un aspecto esencial para una vida sana y productiva desde el punto de vista psicológico.que de no ser satisfactorio o de no formarse este vínculo, los infantes pueden sufrir de depresión, ansiedad entre otros. Por ésto es fundamental que los niños reciban cuidados por personas conocidas y con las que se puedan sentir conectados. Si no se lleva a cabo el apegamiento de una manera adecuada y se produce una separación es muy probable que se experimente un miedo intenso.Bowbly pensaba que la relación entre lo que provoca temor y lo que realmente puede producir daño, es indirecta, sin embargo compartimos con los animales ciertos temores, como el desconocimiento de otro ser u objeto, temor a objetos que aumentan de tamaño o se aproximan rápidamente, el temor a ruidos intensos, a la oscuridad y al aislamiento..
Esta teoría defiende tres postulados básicos:
-Cuando un individuo confía en contar con la presencia o apoyo de la figura de apego siempre que la necesite, será mucho menos propenso a experimentar miedos intensos o crónicos.
- La confianza se va adquiriendo gradualmente durante los años de inmadurez y tiende a subsistir por el resto de la vida.
-Las diversas expectativas referentes a la accesibilidad y capacidad de respuesta de la figura de apego forjados por diferentes individuos durante sus años inmaduros constituyen un reflejo fiel de sus expectativas reales.
En los adultos el comportamiento de apego resultan especialmente evidentes cuando una persona está angustiada, enferma o asustada. Estos patrones de comportamiento de apego mostrados por un individuo dependen en gran medida de la edad, porque éstos van disminuyendo con la edad, su inensidad. También varía de acuerdo al sexo, circunstancias presentes y etapas anteriores.
La influencia del apego de un adulto puede determinar la capacidad de establecer vínculos afectivos. Si estos vínculos afectivos no son satisfactorios pueden tener como resultado en la edad adulta, síntomas neuróticos, trastornos de personalidad, problemas conyugales, conflictos con los hijos, fobias, depresiones, entre otras.
Estilos de apego
Como resultado de este experimento se desarrollaron tres estilos de apego básicos:
-Apego Seguro: Es un tipo de relación con la figura de apego que se caracteriza porque ven en su cuidador primario una fuente de seguridad y un apoyo desde el cual exploran su medio, protestan poco cuando se quedan solos, lo que sugiere que confían en que su curador regresará. Cuando están con extraños u otros adultos se muestran amigables, pero no en exceso, cuando vuelven la persona que los cuida, buscan reconectarse con ella.
-Evitativo: Es un tipo de relación donde los niños se muestran bastantes independientes. Parecen necesitar menos contacto con la persona que los cuida se muestran indiferentes cuando se quedan solos o lloran porque se sienten solos y no aparentemente porque extrañan a esa persona, cuando regresa la persona, la evitan y la ignoran.
-Apego inseguro- ambivalente: Estos niños se muestran muy preocupados por el paradero de sus madres y apenas exploran. No ven en su cuidador primario un apoyo desde el cual lanzarse a explorar su medio, a menudo resisten inicialmente a tener contacto con esa persona, sin embargo una vez establecido el contacto se oponen visiblemente a cualquier intento de romperlo, lloran mucho cuando son separados del cuidador principal y es difícil consolarlos.
Hay que recordar que estos patrones pueden variar pues la compatibilidad entre los temperamentos y la personalidad tanto del niño como de la persona que está encargada de su cuidado, afecta el estilo de apego.
jueves, 20 de octubre de 2011
lunes, 8 de agosto de 2011
EDWARD BACH- Su filosofía
" No hay una auténtica curación sin un cambio en la orientación de la vida. sin paz en el alma y la sensación interior, de felicidad..
- La vida humana y el hombre en este planeta, forman parte de una idea más grande de Creación.
- Como en la Creación todo es una Unidad, cada uno de nosotros está ligado a todos los demás a través de una vibración energética común, superior, poderosa, que recibe varios nombres, Fuerza Creadora, Principio Cósmico, Amor Universal, o simplemente Dios.
-Como parte de la gran idea de Creación, cada ser humano posee un alma inmortal y una personalidad mortal.
Intimamente unida con el alma está el Yo Superior que, actúa como mediador entre el alma y la personalidad.
- El alma conoce la correspondiente misión del hombre y tiene el propósito de expresarla con la ayuda del Yo superior a través de la personalidad (que la desconoce), y transformarla en una realidad concreta.
- Los potenciales que nuestra alma querría realizar a través de la personalidad, no son de naturaleza concreta. Son cualidades, ideales superiores que el Dr. Bach denomina "Las virtudes de nuestra naturaleza superior", tenacidad, dulzura, fuerza, coraje, constancia, sabiduría, alegría.
Cualidades nobles del carácter, o arquetipos e ideales de la Humanidad, cuya realización en el sentido de un Gran Todo, constiruye nuestro verdadero sentimiento de felicidad.
- Si no se cumple, se llega tarde o temprano, a un sentimiento opuesto (infelicidad).
Las virtudes no realizadas se muestran desde su cara oculta como defecto, (orgullo, odio, amor propio, ignorancia, codicia etc.)
Estos defectos son las causas verdaderas de la enfermedad.
Hablamos de salud cuando la personalidad de una persona obra perfectamente al unísono con su alma, que a su vez es parte de la Gran Unidad.
Si la energía de la Creación Universal Divina se pudiera expresar a través del alma y el Yo superior en la personalidad, nosotros, los seres humanos, seríamos fuertes, sanos y felices como parte del Gran Campo Energético Cósmico en armoniosa vibración.
Hablamos de enfermedad cuando la peronalidad no está ligada a través de su alma al Gran Campo Energético Cósmico. Reina pertubación, congestión, fricción, distorsión, desavenencia etc.
-A diferencia de los sistemas curativos de occidente, el Dr.Edward Bach no se orienta por los síntomas negativos. Estos estados negativos no se combaten como si fueran síntomas, ya que de este modo se los mantendrían energéticamente, sino que se los inunda de vibraciones energéticas armónicas superiores que se derriten como la nieve al sol. Pues las flores utilizadas por el Dr. Bach provienen como él dice, "de determinadas plantas de un orden superior". Cada una de ellas materializa un determinado dictado del alma "vegetal" que coincide con un determinado dictado del alma en el hombre, así como un determinada frecuencia energética en el campo de la energía humana.
En el alma humana están contenidos los treinta y ocho dictados del alma de las flores de Bach, como potenciales energéticos, virtudes o chispas divinas.
La esencia de las flores de Bach restablece, como si fuese un catalizador, el contacto entre el alma y la personalidad, bloqueado en este punto. Allí donde reinaba la falta de armonía y el entorpecimiento, vuelve a fluir la vida.
Desde la confusión y limitación propias del ser humano, la personalidad encuentra otra vez el camino de vuelta a los potenciales del alma o a las virtudes que dan sentido a nuestra existencia en este planeta y le brindan armonía.
Cada proceso auténtico de curación es una afirmación de nuestra totalidad, una ratificación de nuestra salud o santidad.
DR. EDWARD BACH
Terapia floral
Escritos seleccionados
Editorial Club de Estudio (1993)
-
-
- La vida humana y el hombre en este planeta, forman parte de una idea más grande de Creación.
- Como en la Creación todo es una Unidad, cada uno de nosotros está ligado a todos los demás a través de una vibración energética común, superior, poderosa, que recibe varios nombres, Fuerza Creadora, Principio Cósmico, Amor Universal, o simplemente Dios.
-Como parte de la gran idea de Creación, cada ser humano posee un alma inmortal y una personalidad mortal.
Intimamente unida con el alma está el Yo Superior que, actúa como mediador entre el alma y la personalidad.
- El alma conoce la correspondiente misión del hombre y tiene el propósito de expresarla con la ayuda del Yo superior a través de la personalidad (que la desconoce), y transformarla en una realidad concreta.
- Los potenciales que nuestra alma querría realizar a través de la personalidad, no son de naturaleza concreta. Son cualidades, ideales superiores que el Dr. Bach denomina "Las virtudes de nuestra naturaleza superior", tenacidad, dulzura, fuerza, coraje, constancia, sabiduría, alegría.
Cualidades nobles del carácter, o arquetipos e ideales de la Humanidad, cuya realización en el sentido de un Gran Todo, constiruye nuestro verdadero sentimiento de felicidad.
- Si no se cumple, se llega tarde o temprano, a un sentimiento opuesto (infelicidad).
Las virtudes no realizadas se muestran desde su cara oculta como defecto, (orgullo, odio, amor propio, ignorancia, codicia etc.)
Estos defectos son las causas verdaderas de la enfermedad.
Hablamos de salud cuando la personalidad de una persona obra perfectamente al unísono con su alma, que a su vez es parte de la Gran Unidad.
Si la energía de la Creación Universal Divina se pudiera expresar a través del alma y el Yo superior en la personalidad, nosotros, los seres humanos, seríamos fuertes, sanos y felices como parte del Gran Campo Energético Cósmico en armoniosa vibración.
Hablamos de enfermedad cuando la peronalidad no está ligada a través de su alma al Gran Campo Energético Cósmico. Reina pertubación, congestión, fricción, distorsión, desavenencia etc.
-A diferencia de los sistemas curativos de occidente, el Dr.Edward Bach no se orienta por los síntomas negativos. Estos estados negativos no se combaten como si fueran síntomas, ya que de este modo se los mantendrían energéticamente, sino que se los inunda de vibraciones energéticas armónicas superiores que se derriten como la nieve al sol. Pues las flores utilizadas por el Dr. Bach provienen como él dice, "de determinadas plantas de un orden superior". Cada una de ellas materializa un determinado dictado del alma "vegetal" que coincide con un determinado dictado del alma en el hombre, así como un determinada frecuencia energética en el campo de la energía humana.
En el alma humana están contenidos los treinta y ocho dictados del alma de las flores de Bach, como potenciales energéticos, virtudes o chispas divinas.
La esencia de las flores de Bach restablece, como si fuese un catalizador, el contacto entre el alma y la personalidad, bloqueado en este punto. Allí donde reinaba la falta de armonía y el entorpecimiento, vuelve a fluir la vida.
Desde la confusión y limitación propias del ser humano, la personalidad encuentra otra vez el camino de vuelta a los potenciales del alma o a las virtudes que dan sentido a nuestra existencia en este planeta y le brindan armonía.
Cada proceso auténtico de curación es una afirmación de nuestra totalidad, una ratificación de nuestra salud o santidad.
DR. EDWARD BACH
Terapia floral
Escritos seleccionados
Editorial Club de Estudio (1993)
-
-
viernes, 4 de marzo de 2011
martes, 1 de marzo de 2011
MAMA ESPECIAL
Esta narración me la trajo una tía poco después del nacimiento de mi hija Emiliana, hoy revolviendo papeles, recuerdos, etc. lo encontré y tenía ganas de compartirlo, quizás pueden conocer alguna persona que necesiten este tipo de mimos que te acarician el alma. Con Amor Silvia Giaccarini Año 2011.-
MAMA ESPECIAL: La mayoría de las mujeres se convierten en madres por accidente, algunas por elección, unas pocas por presiones sociales y una o dos por hábito. Este año, aproximadamente 100.000 mujeres van a ser madres de hijos discapacitados.
¿Alguna vez se te ocurrió pensar como son elegidas las madres de chicos discapacitados?
De algún modo, yo visualizo a Dios revoloteando sobre la tierra seleccionando sus instrumentos de propagación con cuidado y deliberación. Mientras observa, El va diciendo a sus ángeles que anoten en un gran libro:
Armstrong, Beth, un hijo y que el Santo Patrono sea Matías; Forrest, Marjorie, una hija- Santo Patrono, Cecilia; Rudledge, Carrie, mellizos… Santo Patrono…dale a Gerardo, está acostumbrado a las profanidades.
Finalmente le pasa un nombre al ángel y sonríe, “a ella dale un hijo discapacitado”.
El ángel siente curiosidad: ¿Por qué a ella, Señor, que es tan feliz?”.
“Exactamente ,- sonríe Dios- ¿Podría darle un hijo con problema a una madre que no conociera la risa?… eso sería cruel”.
“Pero, ¿tiene paciencia?” pregunta el ángel.
“Yo no quiero responde Dios- que tenga demasiada paciencia o se va a ahogar en un mar de desaliento y pena por sí misma. Una vez que el shock y el resentimiento se le hayan pasado, va a ser capaz de enfrentarlo. Yo la estuve observando hoy. Ella tiene esa personalidad (conciencia de si misma) y esa independencia que son tan raras y tan necesarias en una madre. Verás el chico que le voy a dar va a tener su propio mundo. Ella va a tener que hacerlo vivir en el de ella y eso no va a ser fácil”.
Acota el ángel: “Pero Señor, yo creo que ella ni siquiera cree en Ti”.
Dios sonríe: “No importa, eso lo puedo arreglar. Esta es perfecta. Tiene el suficiente egoísmo”.
El ángel se asombró: “¿Egoísmo? ¿Acaso es eso una virtud?”.
Dios asiente: “Si no se puede separar de su hijo ocasionalmente, no va a sobrevivir. Sí, aquí tenemos una mujer a quién voy a bendecir con un hijo menos que perfecto. Ella todavía no se da cuenta, pero es para ser envidiada. Ella nunca va a dar por supuesto una palabra hablada, ella nunca va a considerar un progreso como natural; cuando su hijo diga “mamá” por primera vez, ella va a estar presenciando un milagro y lo va a saber. Cuando le describa a un hijo ciego un árbol o un atardecer, ella lo va a ver como pocas personas ven mis creaciones. Yo voy a permitirle ver claramente las cosas que yo veo… ignorancia, crueldad, prejuicio… y le voy a permitir estar por encima de ellas. Nunca va a estar sola. Yo estaré a su lado cada minuto de cada día de su vida porque ella estará haciendo mi trabajo, tan seguramente como que ella está aquí a mi lado”.
¿Y qué hay de su Santo Patrono?”, le pregunta el ángel con la lapicera en el aire. Dios sonríe. “Un espejo será suficiente”, responde.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)